Only Available for Download | Solo Disponible para Descargar
Aunque muchos especificadores están familiarizados con algún tipo de protección contra la corrosión, pocos reconocen el valor intrínseco de utilizar dos sistemas juntos. A esto le conoce como sistema dúplex. Un sistema dúplex se forma al pintar o aplicar un recubrimiento en polvo sobre el acero GIC. Cuando se usan en conjunto, la protección contra la corrosión de ambos sistemas combinados es muy superior a la de cualquiera de los sistemas utilizados de forma separada.
Pintar o aplicar un recubrimiento en polvo sobre el acero GIC requiere una preparación meticulosa y un buen entendimiento de ambos sistemas. Muchas piezas o estructuras han utilizado con éxito un sistema dúplex durante décadas; por ejemplo, los automóviles y las torres de radio. Cuando la superficie GIC se prepara correctamente, la adherencia de la pintura o del recubrimiento en polvo es excelente, y el sistema dúplex se convierte en un método de protección contra la corrosión altamente eficaz. Sin embargo, es importante preparar adecuadamente la superficie para asegurar los mejores resultados.
La experiencia nos deja aprendizaje y datos valiosos sobre cómo lograr una buena adherencia de la pintura o del recubrimiento en polvo. El estudio de fallas y éxitos en la adherencia llevó a galvanizadores, empresas de pintura, investigadores, contratistas de pintura y otras fuentes a crear la especificación ASTM D6386, Preparación de Superficies de Hierro y Acero Recubiertas con Zinc (Galvanizado por Inmersión en Caliente) para Pintura, y a comenzar a redactar una especificación sobre la preparación de superficies galvanizadas para recubrimiento en polvo.
Revisada en 2012, esta publicación de 12 páginas ofrece una visión general de las aplicaciones con recubrimiento dúplex, detallando los procedimientos para lograr una adherencia exitosa. Los temas abordados incluyen: ¿por qué se pinta o recubre con polvo el acero GIC?, los beneficios de los sistemas dúplex, el pretratamiento, los procedimientos de preparación de superficies y las recomendaciones para pintar o aplicar un recubrimiento en polvo sobre superficies nuevas o ya con pátina formada (expuestas a la intemperie por un tiempo).