Galvanize It! Online Seminar

Muestreo

El protocolo de muestreo ha sido desarrollado por ASTM con el fin de asegurar productos de alta calidad ya que la inspección de cada pieza del material galvanizado no debe ser sólo empírico. ASTM A123/A123M establece que para un conjunto de piezas cuya área sea igual o menor a 1032cm2 (160in2), toda la superficie de cada pieza evaluada constituye un espécimen. En el caso de piezas que contengan más de una categoría de material o espesor de acero, éstas serán consideradas como piezas multiespécimen. Así mismo, los productos con áreas superiores a 1032cm2 (160in2) son considerados como piezas multiespécimen. Hay cuatro términos importantes en las normas ASTM:

Términos empleados en el Muestreo

  • Lote – unidad de producción o cargamento del que se tomará una muestra para ser evaluada.
  • Muestra – conjunto de piezas (de un solo tipo de producto) provenientes de un lote.
  • Espécimen– la superficie de una pieza a evaluar o el segmento de una pieza a evaluar la cual pertenece a un lote, o bien, la parte de una muestra que representa a ese lote.
  • Pieza Evaluada/de prueba – una unidad individual del producto que es parte de la muestra.

Para piezas de un solo tipo, cada objeto o pieza seleccionada aleatoriamente es considerada un espécimen. En cuanto a la medición de los espesores, se deben tomar cinco lecturas ampliamente dispersas sobre toda la superficie del espécimen, esto con el fin de tener un espesor total representativo del recubrimiento. El espesor mínimo promedio del recubrimiento resultante de las cinco mediciones en cualquier espécimen individual no debe ser menor que el espesor mínimo promedio del de un grado abajo dentro de la misma categoría de material. La Figura 53 se muestra la separación de un lote, una muestra y ésta a su vez en un espécimen simple.

Spanish Document 2 01
Figura 53: Muestreo de Productos de Espécimen Simple

Una pieza multiespécimen se define como una pieza que tiene un área mayor a 1032cm2 (160in2), tiene varios espesores de acero, o bien, tiene más de una categoría de recubrimiento. Para medir los espesores de las piezas con áreas mayores a 1032cm2 (160in2), éstas deben subdividirse en tres secciones locales adyacentes cuyas áreas son equivalentes. Cada una de estas secciones (áreas) es considerada un espécimen. En caso de que una de las secciones cuente con más de una categoría de material o espesor de acero, ésta tendrá más de un espécimen. La Figura 54 muestra la separación de un lote, una muestra y ésta a su vez en especímenes simples.

Spanish document 1 01
Figura 54: Muestreo de una pieza Mutli-Espécimen

Para productos que se galvanicen de acuerdo a ASTM A123/A123M o A153/A153M, se usa la Tabla 6para determinar el número mínimo de especímenes de una muestra de un tamaño de lote determinado.

No. de Piezas en LoteNo. de Especímenes
3 o menosTodos
4 a 5003
501 a 12005
1201 a 32008
3201 a 10,00013
10,001+20
Tabla 6: Número Mínimo de Especímenespara ASTM A123 y A153

En el caso de la barra o varilla, se emplea la información de abajo para determinar el número mínimo de muestras por lote, mediciones por muestra y el número total de lecturas necesarias para cada una de las diferentes técnicas de medición del espesor.

Espesor Magnético/ElectromagnéticoMétodo MicroscópicoDecapado y Pesado

3 muestras por lote

5 muestras por lote

3 muestras por lote

5 o más mediciones por muestra

4 mediciones por muestra

15 mediciones como mínimo para obtener el promedio

20 mediciones como mínimo para obtener el promedio

El espesor mínimo promedio del recubrimiento para un lote es el promedio de los valores de las muestras y debe cumplir con el mínimo para la categoría del material. El mínimo para un espécimen simple es el de un grado por debajo del mínimo para la categoría del material. Una medición simple no tiene mínimo, pero no se permiten áreas desnudas en la pieza. La inspección final de una pieza debe incluir las mediciones de los espesores y la inspección visual. Todas las piezas que no cumplan con los requisitos deben ser clasificadas nuevamente, reinspeccionadas o rechazadas y posteriormente regalvanizadas.