Proyección Térmica de Zinc (Metalizado)
La proyección térmica de zinc, metalizado o termorrociado se hace fundiendo polvo de zinc o alambre de zinc en una flama o arco eléctrico y proyectando con aire o gas las gotitas de zinc fundido sobre la superficie a recubrir (Figura 57). El zinc que se emplea es, en principio, al menos 99.5% puro y la resistencia a la corrosión tanto del polvo como del alambre es casi igual.
Preparación de la Superficie
La norma ASTM A780 establece que la superficie a reacondicionar debe ser limpiada con chorro abrasivo de acuerdo con SSPC-SP10/NACE No.1 hasta casi metal blanco y debe estar libre de aceites, grasas, residuos de fundente (flux), escoria de soldadura y herrumbre. La limpieza abrasiva debe extenderse a las áreas circundantes no dañadas del recubrimiento.
Aplicación
El metalizado de la superficie limpia y seca debe llevarla a cabo un trabajador calificado y dentro de las primeras 4 horas luego de que el área ha sido preparada, antes de que se forme cualquier tipo de óxido o herrumbre. La aplicación se debe llevar a cabo de manera perpendicular a la superficie y solapando las aplicaciones lineales previas. Esto nos dará como resultado un espesor más uniforme y consistente que si cruzamos los patrones de aplicación. El recubrimiento de zinc puede ser sellado con una capa delgada de poliuretano de baja viscosidad, epoxifenólico, epóxico o una resina vinílica. Los lineamientos a seguir para la secuencia de aplicación se pueden encontrar en ANSI/AWS C2.18-93. Este método de reparación puede aplicarse tanto en la planta de GIC como en campo. Además, hay que tener en cuenta que si hay condiciones de humedad altas durante la aplicación, podemos tener problemas de adherencia.
Producto Final Reparado
El área renovada puede tener un espesor del recubrimiento de al menos lo especificado en ASTM A123/A123M de acuerdo a la categoría del material. Para mejores resultados, se deben tomar mediciones del espesor, ya sea con el dispositivo magnético, o bien, con el electromagnético. Los aerosoles de zinc puro o con aditivos de aluminio pasan como un producto brillante recién galvanizado. Finalmente la superficie reparada debe estar libre de protuberancias, áreas rugosas y partículas sueltas.