S-T
Inclusiones de Arena en Fundiciones
Otro defecto de la superficie es cuando la arena queda atrapada en las fundiciones, generando áreas desnudas o rugosas sobre la superficie del acero galvanizado. Las inclusiones de arena no son removidas mediante el decapado convencional, se requiere de chorro abrasivo desde las instalaciones de la fundidora antes de enviar las piezas al galvanizador. Este tipo de defecto también da lugar a áreas desnudas que deben ser limpiadas y reparadas, de otro modo, la pieza debe ser rechazada, decapada y regalvanizada. La Figura 43 muestra las Inclusiones de arena en funciones.
Subproductos de Zinc/Nata de Zinc
Los depósitos de los subproductos de zinc son el resultado de la inaccesibilidad a la limpieza de ciertas áreas de la superficie del zinc fundido al retirar una pieza del crisol. Estos residuos sobre el zinc fundido son retenidos sobre el recubrimiento una vez retirada la pieza. Estos depósitos de subproductos de zinc (nata de zinc) NO SON MOTIVO DE RECHAZO siempre y cuando el recubrimiento subyacente no se vea dañado al retirar la pieza y éste cumpla con todas las especificaciones de la normatividad vigente aplicable (Figura 44). Con fines meramente estéticos, estos residuos pueden ser cepillados o bien, se les puede dejar a interactuar con el entorno. Otros subproductos de zinc podrán ser removidos por medios mecánicos teniendo cuidado de no remover el recubrimiento subyacente.
Estrías
Las estrías son un patrón de pequeños pliegues paralelos en la superficie del recubrimiento que se distribuyen longitudinalmente. Pueden generarse debido a una reactividad más alta de ciertas zonas con respecto al área circundante. En estas zonas es donde normalmente se acumulan las impurezas del acero al ser laminado, especialmente el fósforo. Las estrías están relacionadas al tipo de acero que se galvaniza y, mientras la apariencia puede verse alterada, la protección anticorrosiva, no. Las estrías son ACEPTABLES en la mayoría de las piezas; sin embargo, si éstas se presentan en un pasamanos, la pieza debe ser rechazada y regalvanizada. Algunas veces, el regalvanizar la pieza no mejora la condición de la superficie y el pasamanos debe de ser substituido por uno hecho con un acero de mejor calidad (apto para ser galvanizado).
Contaminantes en la superficie
Cuando los contaminantes de la superficie dejan un área “desnuda” o sin galvanizar estamos generando un defecto sobre la pieza ya galvanizada. Esto es debido a que ciertos contaminantes como las pinturas, aceites, ceras y lacas son muy difíciles de remover en los tanques de pretratamiento.
Dichos contaminantes, como se ve en la Figura 46, deben removerse por medios mecánicos antes de que las piezas sean galvanizadas. Si tenemos áreas “desnudas” o sin recubrir, entonces podemos aplicar cualquiera de los métodos de reparación que especifica la norma. Es importante mencionar que las áreas pequeñas son reparables, pero áreas que excedan lo establecido en la norma son rechazables y deben ser regalvanizadas.
Marcas de colgado (contacto, cadena y alambre)
Otro tipo de defecto de la superficie son las marcas de colgado que son áreas dañadas o sin recubrimiento sobre la superficie de las piezas. Estas se generan por apilar o poner en contacto piezas galvanizadas, o bien, debido a los elementos que se emplean para colgar las piezas durante el proceso. LAS MARCAS DE COLGADO como se muestran en la Figura 47 NO SON CAUSAS DE RECHAZO si las áreas a retocar entran dentro de los criterios establecidos para reparar las piezas. Las piezas deben ser reparadas antes de ser aceptadas.