Otros Sistemas de Protección contra la Corrosión
Existen muchos tipos de sistemas de protección contra la corrosión, como recubrir el acero con aceite, grasas, derivados del petróleo como, alquitrán, asfalto, además de revestimientos de poliméricos o pinturas, materiales resistentes a la corrosión como el acero inoxidable y el acero Cor-ten (patinable), ánodos de sacrificio, enchapado y sistemas de protección catódica por corriente impresa. Estos son algunos de los materiales y sistemas de protección contra la corrosión más comúnmente utilizados y en ocasiones se utilizan en conjunto con el acero GIC. La mayoría de estos materiales se basan en la protección de tipo barrera, mientras que otros en la protección catódica con el fin de mitigar los efectos de la corrosión. El sistema más efectivo que proporciona tanto protección tipo barrera como catódica (además de la pátina) es el GIC.
Además de los sistemas mencionados anteriormente, existe una gran variedad de recubrimientos de zinc usados como protección. Mucha gente emplea el término “galvanizado” para describir dichos sistemas aunque cada uno tiene características y desempeño únicos. Estos recubrimientos tienen varias aplicaciones y estas dependen de las propiedades y espesores de dichos recubrimientos. La protección anticorrosiva de un recubrimiento de zinc es directamente proporcional al espesor de este. Los recubrimientos de zinc más comúnmente utilizados son; el GIC, metalizado (proyección térmica de zinc), pintura rica en zinc, lámina galvanizada en continuo y el galvanizado electrolítico (electrodeposición). El espesor de cada uno de estos recubrimientos de zinc se puede ver en la micrografía (Figura 8). A continuación, se explica brevemente cada uno de estos recubrimientos de zinc."
Metalizado/ Proyección Térmica de Zinc
El metalizado es el término empleado para definir la técnica mediante la cual se rocía un metal fundido sobre la superficie de un metal y/o un no metal. Este proceso se logra al hacer pasar zinc por una flama y/o arco eléctrico, este se funde y es esparcido sobre la superficie a recubrir. El zinc es proyectado con la ayuda de aire comprimido o gases de combustión hasta alcanzar la velocidad deseada. Las limitantes de este proceso incluyen la dificultad para recubrir huecos y superficies inaccesibles, un recubrimiento no uniforme y el alto costo de este.
Pintura Rica en Zinc
La pintura rica en Zinc es aplicada con brocha o spray sobre la superficie del acero limpia y seca. Ésta contiene un aglutinante que puede ser orgánico o inorgánico. Existe una gran variedad de pinturas ricas en Zinc y estas variarán en el contenido de zinc en la capa seca y en el tipo de aglutinante que emplean. Discutiremos estos recubrimientos más a detalle posteriormente en este curso.
Galvanizado Continuo
Este proceso, también por inmersión, se hace sobre lámina, flejes o alambre cuya superficie ha sido previamente preparada: limpiada, decapada y fluxada. La línea de procesamiento mide de largo aproximadamente 154m (500 ft) y funciona a una velocidad aproximada de entre 30-185m por minuto (100-600ft/min). En este proceso, el crisol o paila de galvanizado contiene una pequeña cantidad de aluminio que inhibe la formación de las capas intermetálicas (Fe-Zn), resultando en un recubrimiento de prácticamente solo zinc. Se puede aplicar un tratamiento térmico post-galvanizado llamado “galvannealing” en la misma línea generando una aleación como recubrimiento. El “galvannealing” es solicitado cuando se va a pintar sobre la superficie del zinc ya que, la presencia de las capas de aleación Fe-Zn favorece la adherencia de la pintura. La figura 9 muestra una planta de galvanizado continuo y la figura 10 la disposición de los equipos.
Electrodeposición o Galvanizado Electrolítico
Este proceso genera un recubrimiento delgado gris opaco y mate. Además, el espesor del recubrimiento puede alcanzar los 25µm (1mil). Este recubrimiento muy delgado restringe su aplicación a productos que no estarán expuestos a la intemperie. La norma ASTM B633 enlista los tipos de recubrimientos de este tipo como: Fe/Zn 5, Fe/Zn 8, Fe/Zn 12, and Fe/Zn 25, donde Fe representa al Hierro y Zn, representa al Zinc, el número nos indica el espesor en micrómetros. El principal uso de este recubrimiento es en tornillería, placas de interruptores y artículos pequeños.