Espesor del Recubrimiento
El término espesor del recubrimiento se refiere al grosor de la capa de zinc aplicada al acero, mientras que el término peso (masa) del recubrimiento, se refiere a la cantidad de zinc aplicada al acero por una unidad de superficie determinada. Se emplean dos métodos para medir el espesor del recubrimiento del acero galvanizado: uno de estos emplea un instrumento o dispositivo magnético y el otro es la microscopía óptica.
El primer método emplea un dispositivo magnético y es un método simple y no destructivo. Hay tres diferentes tipos de instrumentos que pueden medir los espesores y son fáciles de usar tanto en la planta de galvanizado, como en campo.
El primer tipo de los dispositivos para medir el espesor es muy pequeño y emplea un resorte imantado dentro de una carcasa cilíndrica tipo lápiz como se muestra en la Figura 14. La punta del dispositivo se coloca sobre la superficie del acero (GIC) y se retira lentamente de manera continua. Cuando la punta del dispositivo es retirada de la superficie del acero, el imán, cerca del extremo, es atraído al acero. Una escala graduada indica el espesor del recubrimiento al momento de comenzar a retirar la punta del dispositivo de la pieza GIC. Para que la medición con este instrumento sea precisa, se requiere que se use en un plano vertical debido a la gravedad.
El usarlo de manera horizontal o apuntando hacia arriba conlleva un error mayor. Se deben de tomar varias mediciones ya que la precisión absoluta de este tipo de instrumento se encuentra por debajo del promedio y es difícil determinar el espesor verdadero cuando se toma solo una medición.
El medidor banana (Figura 15) es el segundo tipo de dispositivo. Con éste, el espesor se mide colocando paralelamente la cubierta magnética de caucho sobre la superficie del producto. Un círculo graduado se rota en sentido de las manecillas del reloj para poner en contacto la punta del artefacto con la superficie GIC y se rota en contra de las manecillas del reloj hasta que se escuche y sienta que no hay más contacto. La escala del círculo muestra el espesor del recubrimiento cuando la punta del dispositivo es retirada de la superficie recubierta (GIC: Galvanizada por Inmersión en Caliente). Este dispositivo tiene la ventaja de poder medir los espesores en cualquier posición sin ser recalibrado y sin interferencia de la gravedad.
El dispositivo electrónico o digital (Figura 16) es el más preciso y notablemente, el más fácil de operar. Este dispositivo es operado de manera simple: se coloca la sonda magnética sobre la superficie recubierta, y la pantalla del artefacto muestra el espesor del recubrimiento. Estos dispositivos tienen la ventaja de no requerir calibración cuando la sonda cambia de posición, sin embargo, se les necesita calibrar con placas recubiertas con diferentes espesores para verificar la precisión del instrumento al momento de usarlo. Se les mide el espesor a estas placas de control y el dispositivo es calibrado con el fin de obtener lecturas precisas en todos los rangos de espesor. Una de las grandes ventajas de este dispositivo es la capacidad para guardar datos y sacar promedios, esto ciertamente, facilita todo el proceso.
ASTM E 376
La norma ASTM E376 contiene información para medir los espesores empleando corrientes magnéticas o electromagnéticas. Incluye algunos tips o recomendaciones para obtener mediciones más precisas. También describe de qué manera las propiedades físicas, la estructura y el recubrimiento pueden interferir con los métodos de medición. Además contiene algunos lineamientos a seguir de cómo evitar cometer errores. Algunos de dichos lineamientos clave son:
- Las mediciones deben der estar lo más dispersas posible
- Las mediciones en piezas de gran tamaño deben ser llevadas a cabo al menos a 10cm ( ̴4in) de la orilla con el fin de evitar efectos adversos
- Los puntos a evaluar deben de estar localizados en “áreas regulares” del recubrimiento y no cerca de orillas, ni al borde de orificios, ni en la parte interna/externa de las esquinas
- Las mediciones en superficies curvas deben de ser evitadas en medida de lo posible.
- Tomar al menos 5 mediciones para obtener un valor bueno y “verdadero” que sea representativo de toda la muestra
- Recalibrar frecuentemente empleando láminas estándar o placas de control con espesores por arriba y por debajo del valor esperado
El segundo método empleado para medir espesores involucra el uso de microscopía óptica (Figura 17). Este es un método destructivo que muestra el canto o una sección transversal del recubrimiento/pieza en el microscopio óptico. La muestra tiene que ser seccionada, pulida y montada para mostrar el borde expuesto del recubrimiento. El ocular calibrado del microscopio óptico puede entonces determinar el grosor del recubrimiento. Esta es una técnica destructiva y se usa normalmente para muestras de un solo espécimen que han fallado en la prueba magnética o bien, para estudios de investigación. Debido a que no es un método que se use frecuentemente, su precisión depende de las competencias y experiencia del operador.