U-Z
Lagrimeo de Soldadura
El lagrimeo de soldadura en cordones de soldadura incompletos es causado por líquidos de pretratamiento que penetran en la junta y quedan atrapados. Con el fin de evitar este escurrimiento de herrumbre o “lagrimeo” en juntas de superficies pequeñas, selle completamente la junta con soldadura. Para áreas más grandes, no es posible sellar la junta ya que la expansión del aire en la junta puede causar explosiones en el crisol de galvanizado. Para evitar el lagrimeo de herrumbre en la soldadura de áreas grandes, la mejor opción es dejar un espacio de 3/32” (2.4mm) o más entre las piezas al soldarlas, y así permitir al zinc fluir entre las piezas. De hecho, tomar esta medida, fortalecerá la junta una vez que la pieza sea galvanizada. Este fenómeno de lagrimeo de la soldadura (Figura 48) no es responsabilidad del galvanizador Y NO ES CAUSA DE RECHAZO.
Borboteo/ Ebullición en la Soldadura
Este fenómeno resulta en un área desnuda alrededor de la soldadura o en las inmediaciones de un orificio de superficies empalmadas. Es causado por los líquidos de pretratamiento que penetran entre piezas unidas o entre las áreas de un ensamble. Los líquidos hierven y buscan salir durante la inmersión en el zinc fundido. Esto causa contaminación localizada de la superficie y evita que el recubrimiento se forme en esa zona. Para evitar este fenómeno (Figura 49), hay que checar que la soldadura sea continua y así evitar la penetración de los líquidos de pretratamiento. Además, las piezas pueden ser precalentadas antes de la inmersión para secar cualquier líquido que haya quedado atrapado en la pieza o ensamble. Este fenómeno resulta en áreas desnudas que deben ser corregidas y reparadas antes de que la pieza sea aceptada.
Salpicadura de Soldadura
La salpicadura de la soldadura se manifiesta como nódulos sobre el recubrimiento de zinc en las inmediaciones de las zonas donde se aplicó soldadura. Es el resultado de no retirar la salpicadura de la soldadura antes de que la pieza sea galvanizada. La salpicadura de soldadura (Figura 50) puede ser cubierta por el zinc, pero éste no se adherirá adecuadamente al acero y puede removerse fácilmente. Esto puede resultar en áreas desnudas que deben ser limpiadas y reparadas adecuadamente (la pieza incluso puede ser regalvanizada). Este defecto no es responsabilidad del galvanizador y en la inspección previa al GIC, se debe notificar al cliente.
Óxido Blanco/Mancha Blanca
Es una mancha polvosa blanca en las piezas recién galvanizadas. Es el resultado de exponer las piezas que se acaban de galvanizar al agua en diferentes formas; lluvia, rocío, condensado. Ésta reacciona con el zinc metálico y se produce principalmente hidróxido de zinc, seguido de óxido de zinc. Se encuentra principalmente en piezas galvanizadas apiladas de manera compacta y piezas galvanizadas empaquetadas tales como: lámina, placas, ángulos, barras/varillas y tubos. Esta mancha puede ser ligera, moderada o severa (Figura 51).
Un método para evitar estas manchas de óxido blanco es pasivando la pieza en una disolución de cromatos. Otra medida preventiva es evitar el apilamiento de las piezas recién galvanizadas en condiciones húmedas y sin la ventilación adecuada. Una vez puestas en servicio las piezas, las manchas ligeras y moderadas interactuarán con el medio ambiente para formar la pátina de zinc y SON ACEPTABLES. En la mayoría de los casos, las manchas de óxido blanco no indican una degradación considerable de la capa de zinc ni implican necesariamente la reducción de la vida útil del producto. Sin embargo, las manchas severas deben ser removidas por medios mecánicos, o bien, por medio de un tratamiento químico adecuado antes de poner en servicio la pieza. La mancha severa debe ser removida de la pieza, o bien, rechazar la pieza y regalvanizarla.
El galvanizador es responsable de seguir las mejores prácticas para evitar el óxido blanco/Mancha blanca en las piezas que almacena en sus instalaciones. Cuando se siguen las mejores prácticas, el galvanizador no es responsable de dicha mancha si se produce dentro de la planta, ni durante el transporte ni por el almacenamiento en el lugar instalación previo a su uso. Para obtener más información sobre cómo evitar y/o eliminar dicha mancha, consulta la publicación de la AGA titulada "Wet Storage Stain".
Subproductos de Zinc/Nata de Zinc
Los depósitos de los subproductos de zinc son el resultado de la inaccesibilidad a la limpieza de ciertas áreas de la superficie del zinc fundido al retirar una pieza del crisol. Estos residuos sobre el zinc fundido son retenidos sobre el recubrimiento una vez retirada la pieza. Estos depósitos (Figura 52) de subproductos de zinc (nata de zinc) NO SON MOTIVO DE RECHAZO siempre y cuando el recubrimiento subyacente no se vea dañado al retirar la pieza y éste cumpla con todas las especificaciones de la normatividad vigente aplicable.
Salpicaduras de Zinc
Las salpicaduras de Zinc son principalmente pequeñas gotas y escamas sueltas que se adhieren a la superficie del recubrimiento. Estas salpicaduras son el resultado de la presencia de humedad sobre el crisol de galvanizado, causando explosiones de diferentes magnitudes que depositan el material sobre el recubrimiento. Estas salpicaduras generan escamas de zinc que se apenas se adhieren a la superficie del galvanizado. Las salpicaduras (Figura 53) no afectan el desempeño anticorrosivo del recubrimiento y NO SON CAUSA DE RECHAZO. Estas salpicaduras no necesitan ser removidas de la superficie del recubrimiento de zinc a menos que se requiera una superficie lisa.