Pintura(s) Rica(s) en Zinc
La pintura rica en zinc (Figura 56) es aplicada a una superficie limpia y seca, ya sea con brocha o spray. Normalmente estos productos contienen una premezcla de aglutinante orgánico. Las pinturas deben contener ya sea, entre 65% y 69% (en peso) de zinc metálico, o bien, 92% (en peso) de zinc metálico en la capa seca (después de haber aplicado el producto). Las pinturas que contienen polvo de zinc se clasifican en orgánicas o inorgánicas, dependiendo del aglutinante que contengan. Los aglutinantes inorgánicos son particularmente aptos para pinturas empleadas en aplicaciones de retoque de áreas GIC (Galvanizadas por Inmersión en Caliente) no dañadas.
Preparación de la Superficie
La norma ASTM A780 establece que la superficie a reacondicionar debe ser limpiada con chorro abrasivo de acuerdo con SSPC-SP10/NACE No.2 hasta casi metal blanco para condiciones de inmersión y de acuerdo con SSPC-SP11 hasta casi metal base para condiciones del entorno menos agresivas. Cuando no es posible emplear la esmeriladora ni el chorro abrasivo, se pueden emplear herramientas manuales para preparar la superficie. La limpieza abrasiva debe extenderse a las áreas circundantes no dañadas del recubrimiento.
Aplicación
Este método de reparación debe de llevarse a cabo lo más rápido posible una vez que la superficie ha sido preparada y antes de que aparezcan óxidos en la superficie del acero. La aplicación de aerosol o pintura con brocha debe ser en varias pasadas y se deben de seguir las indicaciones del proveedor. Además, se deberá dejar secar el producto antes de la inspección final. Este método se puede llevar a cabo tanto en la planta de GIC como en el sitio de trabajo o donde las piezas fueron instaladas ya que, no se necesita de mucho material ni equipos. Se debe evitar la aplicación de estos productos si hay presencia excesiva de humedad y/o bajas temperaturas ya que, la adherencia puede verse considerablemente afectada.
Producto Final Reparado
El espesor del recubrimiento de la pintura debe ser 50% mayor que el del recubrimiento circundante, pero no mayor a 100µm (4.0mils). Las mediciones deben ser tomadas ya sea con dispositivo magnético, electromagnético o corriente de Foucault (Eddy Current) para asegurar conformidad. Finalmente la superficie reparada debe estar libre de protuberancias, áreas rugosas y partículas sueltas.