Galvanize It! Online Seminar

Preparación de la Superficie

Hanging Rack
Figura 3: Colgado de las Piezas de Acero

El propósito de la preparación de la superficie en el proceso del GIC es obtener una superficie lo más limpia posible, eliminando todos los óxidos y otros residuos contaminantes. Es necesaria y fundamental una preparación minuciosa de superficie ya que el zinc no reaccionará con el acero si este está sucio. Para trasladar las piezas de acero entre las diversas etapas de limpieza y el baño de galvanizado, estas son colgadas usando cadenas, alambres o portapiezas diseñados a la medida (Figura 3).

La limpieza del acero previa a la inmersión en el Zinc fundido consta de tres pasos:

Desengrase

Primero, el acero se sumerge en un baño desengrasante como una solución alcalina cáustica para eliminar contaminantes orgánicos como suciedad, aceite y grasa de la superficie de la pieza. Después del desengrase, el acero se somete a un enjuague con agua con el fin de eliminar suciedad y restos de la solución alcalina.

The Pickling Tank
Figura 4: El tanque o baño de decapado

Decapado

A continuación, el acero es sometido al proceso de decapado en una solución diluida de ácido clorhídrico o sulfúrico (Figura 4). Éste elimina los óxidos y la cascarilla de laminación. Una vez que se han eliminado todos los óxidos y sales de la superficie del acero, se enjuaga nuevamente con agua y se llevan las piezas al paso final de la preparación de la superficie.

Fluxado

Finalmente, el acero se sumerge en la solución de flux. El propósito de éste es limpiar el acero de toda impureza generada desde el decapado del acero y crear una capa protectora para evitar cualquier tipo de oxidación antes de ingresar al crisol o paila de galvanizado. Uno de los métodos de fluxado es tener al flux en un tanque separado, que es ligeramente ácido y contiene una combinación de sales de cloruro de zinc y cloruro de amonio. Otro método es tener al flux en la superficie del baño de zinc fundido, ambos métodos tienen el mismo propósito.

Después del desengrase, decapado y fluxado, la superficie del acero es un metal casi “blanco”, limpio y completamente libre de cualquier óxido u otros contaminantes que puedan inhibir la reacción del hierro y el zinc fundido en el crisol o paila de galvanizado.