Galvanize It! Online Seminar

D-E

Delaminación

Delamination where the zinc has peeled off
Figura 29: Delaminación: el Zinc del recubrimiento se ha desprendido

La peladura o delaminación genera un recubrimiento irregular, áspero e hirsuto en el área donde el zinc se ha desprendido. A muchas piezas grandes con recubrimientos muy gruesos les toma mucho tiempo enfriarse una vez retiradas del crisol de galvanizado. La reacción entre el zinc y el hierro continúa dejando un espacio entre las dos capas superiores del recubrimiento. Si estos espacios proliferan, la capa superior puede separarse del resto del recubrimiento dando como resultado, la peladura. Si el recubrimiento remanente cumple con los requisitos mínimos establecidos en las normas o especificaciones, entonces la pieza debe ser aceptada. Si no es este el caso, la pieza debe ser rechazada y regalvanizada. Si la peladura o delaminación (Figura 29) es el resultado de la limpieza abrasiva previa a que el recubrimiento sea pintado, entonces el galvanizador no es responsable del defecto.

Distorsión

Distortion of the steel
Figura 30: Distorsión de la pieza

La distorsión (Figura 30) es definida como el pandeado de una placa o material delgado y plano. La causa de esto es la expansión térmica diferencial y las velocidades de contracción de dos aceros de diferentes espesores.

Para evitar la distorsión, emplee una placa más gruesa, coloque cerchas o refuerzos temporales que ayuden a afirmar la estructura o ensamble. También se puede elaborar la pieza o ensamble con acero del mismo espesor. La distorsión es aceptable a menos que interfiera con el funcionamiento de la pieza. Para más información de cómo minimizar la Distorsión, véase la publicación de la AGA “Diseño de Productos a ser Galvanizados por Inmersión en Caliente” (The Design of Products to be Hot-Dip Galvanized after Fabrication). La distorsión es aceptable a menos que se afecte el funcionamiento de la pieza. Muchas láminas distorsionadas pueden ser dobladas una vez galvanizadas para lograr una condición-forma “aceptable”.

Picos de Drenaje

Drainage spikes
Figura 31: Picos de Drenaje

Los picos de drenaje o gotas, son residuos de zinc metálico a los largo de las orillas de las piezas. Se generan principalmente cuando las superficies de las piezas son procesadas de manera horizontal con respecto a la superficie del crisol de galvanizado impidiendo que el zinc sea drenado adecuadamente al retirar la pieza del baño de zinc (Figura 31). Los picos de drenaje se remueven normalmente durante la inspección por medios mecánicos, ya sea puliendo o esmerilando la pieza. Estos picos de drenaje o gotas son excesos de zinc que NO afectan la protección anticorrosiva aunque son potencialmente peligrosas para el personal que manipula las piezas. Estos defectos deben de ser removidos antes de poder aceptar las piezas.

Inclusiones de Dross

Dross inclusions
Figura 32: Inclusiones de Dross

Las inclusiones de dross son una variación de la aleación intermetálica zinc-hierro que puede quedar atrapada o dispersa en el recubrimiento (Figura 32). Estas son causadas por la captación de partículas de zinc-hierro del fondo del crisol de galvanizado. El dross puede evitarse cambiando la orientación de la pieza al ser retirada del baño de zinc, o bien, rediseñando la pieza para contar con un escurrimiento/drenado adecuado. Si las partículas de dross son pequeñas y están completamente cubiertas con zinc, la protección anticorrosiva no se verá afectada y son aceptables. Si las partículas son grandes, entonces deben ser removidas y el área debe ser reparada.

Exceso de Aluminio en el Baño de Galvanizado

Excess Aluminum in Galvanizing Bath
Figura 33: Exceso de Aluminio en el Baño de Galvanizado

Otro defecto de la superficie es causado por el exceso de Aluminio en el baño de galvanizado (Figura 33). Se requiere que el baño de Zinc cuente con 98% de zinc puro de acuerdo a las normas ASTM A123, A153 y A767. El 2% restante es de elementos aleantes de acuerdo al criterio de cada galvanizador. Uno de estos elementos aleantes es el aluminio, el cual ayuda a la estética del recubrimiento. Sin embargo, el exceso de este metal resulta en puntos negros (áreas desnudas). El exceso de aluminio puede evitarse controlando debidamente el nivel del metal en el baño de galvanizado. Esto se logra ya sea, por muestreos y análisis recurrentes, o bien, ajustando los niveles del metal de manera frecuente y controlada. En el caso de áreas pequeñas, estas pueden ser reparadas de acuerdo a la norma. Si el área o las áreas representan la mayor parte de la pieza, ésta debe ser rechazada y regalvanizada.