Galvanize It! Online Seminar

El proceso del GIC (Galvanizado por Inmersión en Caliente/ General/ por Lote)

El proceso del GIC es aquel en el que las piezas de hierro o acero son sumergidas en un baño de Zinc fundido con el fin de formar un revestimiento que sea resistente a la corrosión. Este se compone de varias capas de la aleación Zinc-Hierro. Mientras el acero se encuentra sumergido en el zinc, ocurre una reacción metalúrgica entre el hierro presente en el acero y el zinc fundido. Esta reacción se lleva a cabo mediante un proceso de difusión y el recubrimiento crece de manera perpendicular a la superficie de la pieza que se galvaniza generando un espesor uniforme por toda la superficie del artículo.

HDG process spanish jpg
Figura 1: Proceso del GIC (Galvanizado por Inmersión en Caliente/ General/ por Lote)

El proceso del GIC (Figura 1) se ha utilizado desde 1742, proporcionando protección muy duradera y libre de mantenimiento contra la corrosión a un costo razonable. Aunque el GIC ha sido utilizado para proteger al acero durante generaciones, dicho proceso continúa evolucionando con nuevas tecnologías y una parte química muy innovadora y creativa. Los tres pasos principales en el proceso del GIC que se revisarán a detalle son: la preparación de la superficie, el galvanizado y el post-tratamiento. El proceso es inherentemente simple, esto le da una ventaja clara sobre otros métodos de protección contra la corrosión.

Depiction Of Corrosion
Figura 2: Estructuras de acero corroídas

La Figura 2 muestra una serie de estructuras de acero con evidencia visible de corrosión. El óxido y la corrosión resultan costosos para los propietarios y los usuarios-contribuyentes. Los edificios, carreteras, puentes, etc., que se deterioran, son costosos de reparar, y sin una protección adecuada contra la corrosión, requieren mantenimiento frecuente, y en el peor de los casos, la estructura debe ser demolida y reconstruida. Con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, las estructuras deberían de especificarse y garantizar una alta durabilidad, además de no requerir mantenimiento durante el tiempo de vida útil, así, estaremos obteniendo beneficios tanto económicos, como medioambientales.