Peso del Recubrimiento
El término peso (masa) del recubrimiento, se refiere a la cantidad de zinc aplicada al acero por una unidad de superficie determinada. Se emplean dos métodos para medir el espesor del recubrimiento del acero galvanizado.
El primer método para medir el peso del recubrimiento es un proceso llamado "pesar-galvanizar-pesar", y es apropiado únicamente para muestras/piezas de espécimen simple. Este método mide el peso de una pieza de acero después de haber sido limpiada, y nuevamente después de que se haya galvanizado. Este método solo medirá el peso añadido de zinc sobre la pieza, pero el recubrimiento real está compuesto tanto de hierro como de zinc, por lo que este método subestimará el peso total del recubrimiento en un 10%. Además, puede ser muy difícil medir y calcular el área superficial de una pieza o ensamble complejo, lo que hace que los valores del peso del recubrimiento sean aún menos precisos.
El segundo método utilizado para medir el peso del recubrimiento es "pesar-decapar-pesar". Este también es un método destructivo, por lo que solo es apropiado para muestras/piezas de espécimen simple. Este proceso mide el peso de una pieza inmediatamente después de ser galvanizada y enfriada, posteriormente se decapa y/o elimina todo el recubrimiento de zinc y se vuelve a pesar. La diferencia de pesos se divide luego por el área superficial de la pieza para encontrar la cantidad de recubrimiento de zinc añadido con el GIC. Este método hace que una pieza quede inutilizable ya que elimina todo el recubrimiento para llevar a cabo la medición. "Pesar-decapar-pesar" se usa normalmente solo en productos pequeños como clavos y puede ser inexacto porque al remover el recubrimiento, podría eliminarse también algo de metal base. El exceso de hierro presente en la medición llevará a una sobreestimación del peso real del recubrimiento de zinc.